ex – poner – se” / + que paridad /

Malu Riaza. Grabados - Grabatuak

Malu Riaza. Grabados - Grabatuak

Catálogo

  Siempre me han interesado las técnicas tradicionales del grabado calcográfico, quizás por acercarme más a la materia gráfica, puesto que el grabado es un arte de creación directo, donde puedo manipular todas mis sensaciones creativas.



Trabajo sobre planchas de cobre, utilizando diversas técnicas, como son aguafuerte, barniz blando, manera negra, aguatinta, etc. En algunos de ellos he empleado más de una técnica, dependiendo de lo que quiera conseguir en cada momento.

En su mayoría tienen un lenguaje básicamente abstracto.




Me gusta crear contrastes entre luz y oscuridad. La técnica más adecuada para crear estas oposiciones es la manera negra, en la que se parte de un negro infinito y donde se van abriendo grises hasta llegar al blanco más puro. Blanco y negro, luz y oscuridad, principio y fin, son símbolos del dualismo de la naturaleza de cada uno de nosotros. El negro evoca la interioridad, el conocimiento, lo inexpresable y la profundidad.


Las espirales, que tanto se repiten en mi obra, representan el tiempo mítico, la existencia como un gran tejido circular de la vida y la muerte, de perpetuo movimiento, en el cual el ser nunca es el mismo. Las interinfluencias de lo permanente y lo efímero. Trazos que van hacia dentro, simbolizando la involución, la reflexión, al contrario que cuando son hacia fuera, representando la evolución, el movimiento, la acción, estableciendo con ello oposiciones entre estabilidad y transformación.



Junto a mis grabados, aparecen textos de Santarcangeli y Castoriadis, que expresan lo que quiero transmitir en mi obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario