¶espazioa ¿Qué es?

espazioa    Es un espacio alternativo para el arte contemporáneo.

Tan sencillo y tan complicado como una herramienta en autogestión, independiente y no subvencionada. Es tan sencillo cómo pretender hacer una cosa y tan complicado como hacerla.

El panorama artístico local, necesita sanearse no sólo de la crisis económica que nos han metido e impuesto, sino también de la falta de criterio político y social en la que han estado inmersas nuestras  Administraciones Públicas más cercanas.

Estos contextos son precisamente los que permiten que surjan espacios alternativos e independientes que pretenden trabajar mucho más allá del paraguas de los recursos públicos, ahora inexistentes, aunque sigamos pagando impuestos.

espazioa es un medio más que un fin.

espazioa es  un espacio de corresponsabilidad y de paridad.
espazioa  es una oportunidad para la acción agrupada.
espazioa  se  basará en la conocida idea de que personas con alguna  posibilidad confíen en personas con ideas creativas.
Ensayaremos una financiación  diversificada  para lograr la sostenibilidad de espazioa. 
Asistiremos al maridaje de crowdfunding con espazioa. 
Inventaremos  mecanismos específicos de financiación para  espazioa. 
espazioa  ¿Solicitará recursos públicos?, por supuesto, no. Independencia y autogestión en espazioa no quiere decir que nos instalemos, ni ayudemos a instalar a las personas creadoras en la cultura de la precarización. Creemos en la necesidad de  redistribución de de los recursos –porque los pagamos– desde lo público.
espazioa  ensayará  un ejercicio de acción – reflexión – acción  más que un ejercicio de  ensayo-acierto-error.



Hace tres años nacía ¶espazioa el 29 de noviembre de 2014. Han sido años muy rápidos en los que creemos que hemos podido generar un lugar de presencia, una humilde presencia, entre organizaciones y agentes de la cultura.
espazioa  nació en un contexto de crisis en dónde los y las artistas locales sufrían un largo periodo de no apoyos públicos, de no visualización. Hoy han surgido otros espacios a los que ¶espazioa  saluda, anima y hace un llamamiento a que encontremos un momento para coordinar nuestros problemas y soluciones, los que nos son comunes.
Hemos intentado responder a los ejes y objetivos que nos planteamos  hace tres años y que hoy mantenemos.
·       Apoyo a los y las artistas locales y su visualización
·       Defender criterios de igualdad y paridad desde una perspectiva de género
·       Apoyo a la expresión colectiva
·       Recoger en nuestras temáticas las problemáticas de carácter social y desde el  arte contemporáneo .
·       Descentralizar los lugares de la cultura contemporánea. Una galería de barrio.
En algunas hemos avanzado y en otras no, estamos un poco ent-retenidos.
Queremos en este curso introducir más el criterio de transversalidad y abordaremos otras tareas como la de dar desarrollo a través de estas paredes , por ejemplo a las artes escénicas , al teatro vivo…

Tres años de vida (29 de noviembre de 2014)
Algunos datos como balance:
Total 20 EXPOSICIONES Total  (+ de 200 ARTISTAS)
Exposiciones individuales 7
3 mujeres
4 Hombres
Exposiciones colectivas 13
            De esas + de 200 ARTISTAS
90% LOCALES
120 MUJERES
60% MUJERES
40% HOMBRES
Hemos realizado este año, diferentes propuestas, interpelaciones y consideraciones a las diferentes instituciones Hemos indicado 15 partidas o enmiendas desde espazioa y trasladado al Ayuntamiento y a la DFA y a sus grupos políticos las 19 partidas de gasto que veíamos necesarias y que no se estaban realizando en los Presupuestos:  un amplio y explicado programas de becas y ayudas que no existe.

Hemos planteado mejores y más democráticas formas de organización para la cultura . Ojalá todos sepamos que estamos hablando del concepto de CODECISIÓN

Hemos introducido la idea de arte y compromiso social :
Como por ejemplo, nuestra participación y exposición contra Garoña o con “Errefuxiarte” o como la de la “La línea en el suelo” . Sí, este 2018 Vamos a emplazar a las grandes superficies que son las responsables (parte importante del deterioro socieconómico y laboral de esta zona en al que está enclavada espazioa
Y ahora vemos necesaria la crítica positiva pero real en la cultura y el arte contemporáneo y presentamos  GaZetaespazioa en papel y en versión digital. https://gazetaespazioa.blogspot.com.es/

¡Atentas al proyecto de micromecenazgo (crowdfunding) de GaZetaespazioa en 2018, un año en el que deseamos: que seas feliz!

En el futuro inmediato estar atentas a la exposición y actos paralelos sobre prostitución, trata, clientes y sindicatos y trabajadoras del sexo. Trabajamos para que merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario