ex – poner – se” / + que paridad /

“Kilk subjektiboa 2”


Fotografía subjetivaKilk subjektiboa 2”

a/ Antecedentes:
Le toca el turno a “Kilk subjektiboa 2”. Con esta tercera exposición (casi) se cierra un ciclo dedicado a lo que es objeto de atención “la fotografía hacia la abstracción” o fotografía subjetiva. (“Casi”, porque habrá una invitación y un futuro cuarto acto en donde se relacionaran artistas locales que se desarrollan también en la subjetividad).
Primero fue < i-organikoa >  en 2016 en la sala Luis de Ajuria en donde se  pretendió generar una invitación extendida al espectador-observador y a su participación,  para que descubriera  su visión y apreciación sobre la esencia del objeto orgánico llevado a la abstracción. Luego llegó Kilk subjektiboa, o la  segunda entrega, en abril de 2017 y en  la sala de exposiciones “La Cuadra” de Alegría – Dulantzi, en donde se planteo más el paralelismo entre fotografía y abstracción, y la relación que pudiera existir entre luz y la estructura que se  percibía o que se generaba. En ambas exposiciones se hicieron referencias a los orígenes de la fotografía subjetiva, desde su origen en la “Nueva Objetividad” de los años 20 en la República de Weimar hasta la Fotoform de 1948, etc. También lo hacemos en esta exposición.

b/ El contexto actual:
Sí, está dicho pero hay que repetirlo: vivimos, como personas, en un tiempo de globalidades pero determinadas, creciente y peligrosamente obligadas y cada vez más por la imagen.  Son tiempos de masificación fotográfica, de su uso masivo (nos despertamos y nos vamos a dormir con una cámara). Solemos fotografiar convulsivamente. Atesoramos digitalmente “de todo” sin saber para qué, y lo hacemos efímeramente. Nos enfrentamos de manera creciente a una posterior perdida de registros fotográficos y de “su valor de uso”, pues no nos llegan los megas de almacenamiento y  nos obligan a dar al botón de “eliminar”.
Estamos condicionados por el criterio sencillo de “lo bello” (atardeceres a contra luz), o por el criterio simple de “lo bonito”. Criterios excesivamente antiguos.
La fotografía subjetiva tiene como valor el intentar sobrepasar la realidad de ese criterio de lo “bonito”, lo que todo el mundo percibe, para entrar en el campo de la creación.
La fotografía subjetiva evoca, puede ser y quiere ser alternativa o al menos abrir espacios de dilema
Si no lo conseguimos estamos determinados a repetir y repetir nuestras “más que parecidas” y “determinadas  sensibilidades”. Multiplicándolas y en red. Quizás ya hoy no podamos optar, ni siquiera, por no imitar.  


c/ Rasgos de la obra. Búsqueda:
Definitivamente, en mi imaginario la fotografía subjetiva lo que busca es una realidad alternativa.
Me atrae el juego de la verticalidad en la composición (uno de los motivos y objetivos de mi observación en relación a la fotografía subjetiva) que me lleva o suele aparecer en ocasiones  a una situación de “efectismo”. Se trata de un aspecto no deseado pero del que es difícil escapar (es el precio de “la cultura del espectáculo”,  cultura global en la que me determino) La verticalidad compositiva tiene un efecto de no estabilidad que me atrae y que en esta ocasión he ensayado a llevarla por vez primera a la imagen humana, visualizando en una suerte de discriminación positiva, la imagen de la mujer (también su lugar de procedencia)
Muchas de las fotografías que podemos observar  son representativas de otras que han sido clasificadas y con las que he podido abrir grupos y subgrupos, organizando mí idea, a partir de lo que  podríamos llamar:

d/ Clasificación motivacional de la fotografía subjetiva. Fusionadas en mi imaginario suelen ser fotografías o composiciones mixtas con base fotográfica que se organizan en torno a varios aspectos:

·        Descontextualización 
·        Enfoque  insólito
·        La luz y su opuesto en dimensión o disposición no habitual
§        Proyecciones lumínicas
§        Sombras
·        Líneas
§        Trazados urbanos
§        Arquitectónicos
§        De contraste
§        Ritmo
o        Convergencias
o        Cruces
§        Repetición
o        Lineales
o        Simétricas
§        Perspectiva
§        Picados y planos cenitales
·        Planos arquitectónicos

§        Masa
§        Color
§        Composición
·        Orgánicas
·        Texturas
·        Composición por contraste temático
·        Distorsiones 
·        Agua
§        Reflejada
§        Vaporizada
                                                                                                                           

 e/ La fotografía subjetiva, si lo es, debe representar una  Realidad Alternativa

            ¿Cuál es el papel  de la fotografía subjetiva?:
      Engañar la objetividad,
      Disputar a la objetividad el escenario de realidad
      Desafiar a la ciudadanía sacándola de una situación de espectador pasivo (espectáculo) a una presencia participativa activa como posible usuario.
      Introducir debates y cuestionamientos para ayudar al crecimiento personal.
      Responder a estas (y otras) preguntas a las que l invitamos a cuestionarte:
                                                          
            ¿Qué es verdad y qué es realidad?
            ¿Cuáles y qué amplias son las estructuras de la objetividad?
            ¿Cuáles y qué amplias son las estructuras de la subjetividad y la libertad?
            ¿Es posible introducir una comprensión mas elaborada de la subjetividad frente a una                                   supuesta  y objetiva realidad? (Lo objetivo es una suma de subjetividades)

            Vitoria - Gasteiz                                                                          José cos


No hay comentarios:

Publicar un comentario