La línea en el suelo / Lerroan Zoruam


  

La exposición LA LÍNEA EN EL SUELO/LERROA ZORUAN surge de un concurso público organizado por la sala ¶espazioa que estuvo abierto del 19 de septiembre al 4 de noviembre de 2016. En total se recibieron 52 fotografías pertenecientes a 18 personas participantes. El jurado conformado por el fotógrafo de prensa, Alex Larretxi  y las galerías fotograficas Zuribeltz, Fotograma, Sociedad Fotográfica Alavesa (también colaboradoras), y que seleccionaron las 20 fotografías que componen la  muestra. y determinaron la fotografía ganadora que resultó ser “Bar de Aitor Salazar” según explico Anna Pinotti coordinadora del concurso.






La exposición colectiva que ahora se presenta en ¶espazioa recoge las obras seleccionadas de Aitor Salazar, Íñigo Martín Benito, Íñigo Pérez Picazo,  Miguel de Juana Nicio, Unai Echevarría Castllo,  Rocío López Fernández, Mary Zurbano Gauna,  Jon Gil Alonso,  Ángel Alegría Uriarte , Kauldi Iriondo Galarraga, Raúl Reyero, Albano José Barriocanal Pérez. 

Con esta nueva iniciativa ¶espazioa continúa en su ideario  de posibilitar una cierta cobertura expositiva al arte y a  las y los artistas locales. En esta ocasión también ayudando a visualizar el deterioro urbano social y económico de los tres barrios con los que intersecciona  ¶espazioa.

 El objetivo de ‘La línea en el suelo/Lerroa-zoruan’ es el de visibilizar a través de la fotografía de corte social y urbano una suma de realidades, situaciones de degradación que se están viviendo en los tres barrios que interseccionan con ¶espazioa: Zaramaga, Coronación y El Pilar. Ahora podemos ver los resultados. 

Y es que como explica José Cos responsable de ¶espazioa “nos preocupan los  procesos de envejecimiento y de degradación de amplias zonas de nuestros barrios”. Una situación que denuncia,  “está generando de forma escalonada la huida de la población con mayor capacidad económica situación que tiene un efecto  nefasto sobre las condiciones de vida del resto del conjunto de la ciudadanía”. Los rasgos del deterioro que han sido objeto de reflexión son:

  • Atracción de personas que se encuentran inmersas en procesos de marginación y de exclusión social.
  • Guetización de amplios porcentajes de personas desempleadas.
  • Personas migrantes sin papeles en busca de un empleo y de ayudas sociales.
  • Personas ancianas con bajas pensiones… y en situación de dependencias ocultas.
  • Feminización de la pobreza.
  • Personas, en general, con ingresos bajos o muy bajos, etc…     
  • Y quizás lo más grave: la destrucción de los recursos que genera el pequeño comercio que se dar al traste a pasos agigantados, mientras el Ayuntamiento permite la generación de grandes o medianas superficies que ahogan literalmente el sector del pequeño comercio en nuestros barrios 

“Solo tenemos que darnos una vuelta por cada uno de estos barrios para comprobar la infinidad de pequeño comercio cerrado, y el deterioro que supone para la vida y relación urbana al perder su calidad de relación comercial y  de vida”recalca José Cos.

“Cada fotografía permite ahora reunidas observar el todo de una situación que se ha  agravado excesivamente en los dos últimos años”. Comenta Iñigo Martín uno de los seleccionados

O como dice Kauldi Iriondo, otro seleccionado, que expresa que fué a hacer sus fotos con el ojo fotográfico y vio que todo está envejecido   

La exposición trata de ser una  visualización de condiciones no deseadas y quiere ser  una clara llamada de atención; una primera acción en la tarea de recuperar también, el sentido de la parte de corresponsabilidad institucional que parece ajena a estas situaciones.También la de la responsabilidad ciudadana.

Porque la exposición LA LÍNEA EN EL SUELO/LERROA ZORUAN    busca,  de igual manera, un enfoque de comunicación con la vecindad bajo la emisión de estas imágenes plásticas. Pero que también comporten una   reflexión colectiva basada en la idea de que  los espacios públicos se deterioran cuando los y las vecinas pueden dejan de comprender o entender que parte de sus vidas se desarrolla también fuera de sus casas.  

Y en este sentido comenta Albano José Barriocanal, uno de los participantes, cómo la situación  de deterioro se deja entrever en las fotografías que son “como ventanas que buscan miradas” las de la ciudadanía que sigue ahí y latente.

La sala ¶espazioa   se muestra convencida de que el espacio público y urbano es un espacio natural para el contacto de las personas y de uso inmediato, también para la inter-solidaridad colectiva. ¶espazioa se muestra persuadida que  estos tres barrios necesitan urgentes actuaciones de regeneración y rehabilitación urbana. Igualmente, que es necesario recuperar el empleo en la zona,  contribuyendo a la regeneración y creación del pequeño comercio

Por todo ello ¶espazioa   invita a todos los y las vecinas de estos tres barrios y a la ciudadanía en general a encontrarse y a visitar esta exposición colectiva “LA LÍNEA EN EL SUELO/LERROA ZORUAN” que se inaugura hoy a las 19:30 en la calle Costa Rica, nº 6 y que también se podrá visitar hasta el 30 de enero en horarios laborables de seis a ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario