ex – poner – se” / + que paridad /

“La línea en el suelo - 2 - Lerroan Zoruan” (2017)

Por segundo año, ¶espazioa  presenta el concurso de fotografia y la exposición:

“La línea en el suelo -  2 - Lerroan Zoruan”









Fotografía ganadora de Telmo Sanchez (dotada con 150 €) y 









las otras dos más votadas de Amaia Ugarte y Borja Gesto 







Como en la primera edición,  el objetivo es el de visibilizar a través de una mirada fotográfica de corte social y urbana, una suma de realidades, situaciones de degradación que se están viviendo en zonas de los tres barrios que interseccionan con la sala de exposiciones ¶espazioa: Zaramaga, Coronación y algunas zonas de el Pilar. En estas zonas se acumulan una serie de factores tales, como el envejecimiento de la población, la elevada tasa de paro, la multiculturalidad, el cierre de pequeños comercios y empresas, el deterioro de viviendas o del medio urbano, entre otros.




En la exposición participan Gabriel Mendizabal Gutierrez, Yon Garate Boli, Gentzane Sainz, Borja Gesto Padilla, Telmo Explore, Naiara Canelo, Oihana Narbona, Itsasne Diez Laña, Unatx Dominguez, Sandra Fernández Gonzalez, Amaia Ugarte, Amaia Ugarte, Dora Donagore, Tania Guerrero, Mikel Romero, Leire Zabaleta, Ibai Cobo Sánchez, June Ledesma Rodriguez, Ania Guerre, Idoia Jimenez Luceño, Claudina Morales, Sarai López Fuenturbel.





En esta ocasión hemos realizado nuestra propuesta temática a los alumnos y alumnas de 1º y 2º del CFGS de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.
Han colaborado sus profesores y de manera especial Pilar G. Bravo, Coordinadora ViPhoto

Se realizó una sesión de FOTO-RALLY el día  28 de noviembre y el objetivo fue el de  visibilizar durante unas horas y a través de las tomas fotográficas, partes de la suma de situaciones y realidades que nos ofrece esta problemática de corte social y urbano que hemos señalado. 

El segundo objetivo era presentar las fotografías a un concurso-selección de 20 fotografías que se revelarían en papel y se generaría con ellas una muestra expositiva colectiva en ¶espazioa. Esa muestra es “La línea en el suelo - 2 - Lerroan Zoruan”

Han participado 21 alumnos-as de los cursos de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz que han aportado 63 fotografías. Todas ellas se muestran en la exposición a través de monitores. De entre ellas el jurado compuesto por Pilar G. Barco. José Carlos Vega Barron y José Cos han seleccionado 20 fotografías que son las que se han llevado a papel. De entre esas 20 se han seleccionado tres. Entre todas las personas participantes se elegirá en la inauguración la fotografía finalista dotada por ¶espazioa con un premio de 150 €.




¶espazioa quiere resaltar, que en este último año la situación de no atención de estos barrios se ha agravado. Es una degradación lenta pero persistente. Desde ¶espazioa se tiene la sensación que es como si se hubieran olvidado de que estas zonas degradadas existen. Nos gustaría que las grandes superficies que han asaeteado y han conseguido absorber como si de un agujero negro se tratara las relaciones socioeconómicas, la riqueza de la transacción de las pequeñas empresas que hace pocos años había, del  pequeño comercio…, que esas grandes superficies se coordinaran y revertieran de alguna manera cultura, relación social y alegría a estos barrios. Una cosa es ser un barrio antiguo en edad y otra cosa es ser un barrio olvidado a modo de gueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario